viernes, 5 de septiembre de 2014

CINEMA PARADISO Y MARCELLO NIZZOLI, ahora os explicamos por qué hemos unido estos dos nombres de procedencias tan distintas. ¿Dónde nace MOD? He aquí algunas pistas. Todo ha surgido por el 25 aniversario del estreno de Cinema Paradiso y su vuelta a los cines durante una semana, al encenderse nuestras luces rojas de referencias cruzadas. Del montaje original, se suprimió unos 30 minutos que dan un toque mucho más amargo a la película que el metraje comercial. La aparente historia inacabada de Totó y Elena tiene otro recorrido con Alfredo manejando los hilos de la vida de Totó desde la distancia hasta un grado un poco cruel. Es muy aconsejable verlo en el Tube. 

De las metáforas del film sobre una manera de ver el cine que ya se estaba desmantelando, todo está dicho, cada uno lleva sus recuerdos de salas ya desaparecidas o de sesiones continuas o de lunes de descuentos terminando una película a las 19.30 y viendo otra a las 19.45.
 http://www.eldiariomontanes.es/culturas/cine/201409/04/cinema-paradiso-reabre-semana-20140904000251-v.html

Salvatore  mira el calendario de 1954 al empezar el año, preguntándose que pasará con su relación con Elena,  en el mismo año en el que se entrega el Compasso de Oro a la Lettera 22, máquina que en MOD tenemos en el altar y en nuestras blancas manos. 
¡Está en el MOMA! 
Nizzoli con 63 años diseñó esta Olivetti, elegida por el ITT de Chicago en 1959 "el mejor producto de diseño de los últimos 100 años". Si no habéis escrito con esta máquina, lo sentimos, no podemos hacer nada por vuestras pobres vidas. Circula por ahí una idiotez que a fuerza de repetirla se hace más insufrible: en la vida hay que plantar un árbol, escribir un libro y... ¡Chorradas! Si no has visto en bucle la escena final de Cinema, y si no has tecleado una Lettera 22 y si no has llevado una camiseta MOD "special edition", lo sentimos, nos das pena. Te has perdido lo mejor de la vida. 
Uno de los carteles publicitarios que diseñó.

Todavía hizo algo más grande Nizzoli con 70 tacos. Un bellísimo diseño del que hablaremos otro día, y que nos enseña que si pones el cerebro a trabajar tienes cuerda para rato. Pero a trabajar, no a vegetar, claro que para eso te tienes que largar de aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario