Hablar de la Nouvelle Vague, continuar con arquitectura japonesa metabolista, y terminar con una diosa del Olimpo, parece un batido imposible, pero te vamos a sorprender, si nos sigues verás que todo se enlaza con fluidez. Sí, intentamos en su momento ver Hiroshima, pero el esfuerzo nos puso al borde de un ictus. Pretenciosa, lenta, intelectual a la manera francesa, es decir, incomprensible, los flashbacks desconcertantes... Si quieres ir de cinéfilo es imprescindible que te memorices los diálogos. Lo dicho: porque Little Boy no explotó mientras la filmaban. Cumple la regla de oro del crítico pedante, cuanto más indigesta es más elogios se lleva, con esa funesta manía de retorcer las palabras y las imágenes creyendo que así se conquista el paraíso. Con Alain Resnais de director y Marguerite Yourcenar de guionista, se llevaron una Palma de Oro en 1959, o más bien una Plasta de Oro. Si habéis intentado deglutir Memorias de Adriano, sabréis de que hablamos. Pero si hemos hablado de esta película es por ella: Emmanuelle Riva, bellísima, buenísima,
cuyo camino se cruza en Cannes con otra Palma de Oro y con nuestra Afrodita o Hera o Artemisa o Selene o como la queráis llamar. No, Zeus no merecía estar en el trono, sino ELLA.
La chica de los ojos grises o azul hielo, todavía no lo sabemos. |
Yvonne |
Furneaux |
Kenzo Tange en Hiroshima |
¿Que es el Metabolismo japonés? Pues eso, Metabolismo. Kenzo en Tokio. |
Seguimos intentando descubrir que hay detrás de las sombras en la caverna, buscando en los 10 libros de Vitruvio la perfección en las proporciones (femeninas) y nos arrodillamos ante la divinidad que extendió su mano y nos dio el aliento.
Todo esto ha surgido de un raro cóctel de cine, un libro sobre las 100 mejores películas, otro sobre urbanismo, 1959, Enola Gay de OMD, una camiseta, y haber comprendido a estas alturas que somos mortales.
Einstein sobre Little Boy |
"LITTLE BOY" Los americanos y su gran sentido del humor. |
Me ha gustado y mucho este post (de los mejores para mí, me atrevo a decir el mejor). Contenido, explicaciones, ironía... No solo por las bellezas.
ResponderEliminarMille grazie!
ResponderEliminarEn esta época del horror, hay que viajar en la máquina del tiempo.